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Aprendizaje Cooperativo

Teniendo como objetivo generar mayor entusiasmo y motivación, Maristas San Miguel Ikastetxea da inicio al nuevo curso escolar 2014-15, con un proyecto educativo que promueve el aprendizaje cooperativo profundo frente al superficial y memorístico. Un proyecto con una larga lista de beneficios académicos, sociales y psicológicos: EL APRENDIZAJE COOPERATIVO.

Frente a la concepción tradicional del aprendizaje surge una nueva concepción de la experiencia educativa. Pero… ¿En qué consiste el aprendizaje cooperativo?

El aprendizaje cooperativo es…

…un término genérico usado para referirse a un grupo de procedimientos de enseñanza que parten de la organización de la clase en grupos pequeños, mixtos y heterogéneos donde los alumnos trabajan conjuntamente de forma coordinada entre sí para resolver tareas académicas y profundizar en su propio aprendizaje.

…aquella situación de aprendizaje en la que los objetivos de los participantes se hallan estrechamente vinculados, de tal manera que cada uno de ellos “solo puede alcanzar sus objetivos sí y solo si los demás consiguen alcanzar los suyos”.

…un sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes del equipo.

Dicho en otras palabras, es un método de aprendizaje basado en el trabajo en equipo. Incluye diversas y numerosas técnicas en las que los alumnos trabajan conjuntamente para lograr determinados objetivos comunes de los que son responsable TODOS los miembros del grupo. A todos se les otorga el papel de actores principales en su proceso de aprendizaje. Significa trabajar juntos para lograr objetivos compartidos y buscar los resultados que son buenos para ellos mismos y para los otros miembros del grupo.

Muy lejos del aprendizaje competitivo y el aprendizaje individualista en el que el alumno se centra únicamente en la realización de su tarea y en conseguir, a nivel individual, los resultados previstos, en una situación de A.C, el grupo de alumnos tiene que trabajar necesariamente de manera conjunta porque solo se lograran los objetivos si, y solo si cada miembro del equipo consigue los suyos.

¿Cuáles son los elementos concretos que hacen diferente al A.C frente a otras maneras de estructurar las actividades en el aula?

  1. La interdependencia positiva: se sentirán parte importante.
  2. La interacción cara a cara o simultánea: aprender con otros, compartir conocimientos, recursos, apoyo o ayuda.
  3. La responsabilidad individual: cada persona es, y debe sentirse responsable del resultado final del grupo.
  4. Las habilidades sociales: necesarias para el buen funcionamiento y armonía del grupo.
  5. La autoevaluación del grupo guiada por el profesor (requiere un trabajo exhaustivo por parte del docente en la preparación).

El aprendizaje cooperativo…

…rentabiliza las enormes potencialidades que ofrece el grupo para el aprendizaje.

…al promover la realización conjunta de las actividades del aprendizaje, se generalizan las situaciones de construcción de conocimientos compartidos.

… al estructurar sistemas de interacción eficaces, se promueven las situaciones de andamiaje entre alumnos. Así, se maximizan las posibilidades de aprender del alumnado.

… promueve un mayor dominio del lenguaje como vehículo de comunicación y herramienta de pensamiento.

… amplia el abanico de habilidades que son sujeto de evaluación, con lo que se multiplican las posibilidades de que los alumnos con talentos distintos obtengan reconocimiento.

Con su práctica se realza la satisfacción del estudiante con la experiencia del aprendizaje y sus ansiedades se reducen significativamente. Un método que favorece las relaciones entre los estudiantes y atiende a la diversidad. Genera redes de apoyo entre los alumnos, desarrollando las habilidades interpersonales, la responsabilidad, la flexibilidad, la autoestima… Un método combinable en todo momento con el aprendizaje individual, autónomo. 


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