L M M J V S D
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 


 


Plurilingüismo

El término plurilingüismo hace referencia a la presencia simultánea de dos o más lenguas en la competencia comunicativa de un individuo, y a la interrelación que se establece entre ellas.

La educación trilingüe, como es nuestro caso, supone todo ventajas para los niños. La habilidad de dominar varios idiomas de una forma natural, además de abrir infinitas oportunidades, otorga una gran seguridad a la persona: potencia las relaciones sociales, produce apertura de mente e incrementa el interés hacia todo lo que nos rodea.

Nuestro centro, MARISTAS SAN MIGUEL, es uno de los pioneros en llevar a cabo una iniciación temprana en lengua inglesa. Desde el curso escolar 2005-06 lleva implantado un proyecto innovador en las aulas de 1 y 2 años, consistente en la adecuación de determinados materiales que se trabajan a diario, iniciando así su acercamiento a esta lengua interactuando de manera lúdica y natural. Probado está que el aprendizaje de idiomas a corta edad es el mejor método conocido: la inmersión en un idioma de una forma natural.

La adecuación de todos los materiales didácticos que son empleados en estas aulas ha sido un trabajo que ha desarrollado, y desarrolla, el Proceso de Implantación Temprana de la tercera lengua. Los resultados obtenidos hasta ahora han sido muy satisfactorios, tal y como lo demuestran los resultados obtenidos en las encuestas anuales de las familias.

 

En el resto de niveles se da continuidad a este proyecto a través de diferentes actividades diseñadas especialmente para la adquisición de los distintos idiomas, además de impartir determinadas áreas exclusivamente en inglés.

PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL

SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL: tres sesiones semanales en cada grupo.

En EDUCACIÓN PRIMARIA, el modelo lingüístico implantado es el D, con el euskera como lengua vehicular; pero con un protagonismo importante del inglés en áreas como Educación Artística desde 2010-11 en 4º E.P. Conocimiento del Medio (Science), llegando este curso su impartición en inglés hasta 6º E.P.

En DBH/ESO, con modelo D, el inglés tiene una presencia de 3 sesiones semanales. Y una cuarta lengua optativa, el francés, con una intensidad de dos sesiones.

Para finalizar, son varias las actividades complementarias para reforzar todas las lenguas. Entre ellas destacamos:

Convivencia de una semana en inglés en Lardero, Logroño. (LH 6)

Semana en inglés de 4º de primaria.

Un profesor nativo en el centro para poner en práctica, de forma oral, todo lo aprendido.

Convivencias en euskera de una semana en los ciclos inferiores de primaria.

Semana cultural durante la cual conviven e interactúan todas las lenguas por medio de actividades que se desarrollan fuera de las aulas y que acercan a los niños a su entorno, descubriendo nuevas facetas del mismo de forma natural.

Viaje cultural en DBH 4 a Inglaterra.

Siendo el objetivo de este proyecto, junto con el resto de propuestas que ofrece nuestro centro, la formación integral del alumnado, nuestro programa trilingüe es parte muy importante en él.


94 639 00 29